Todo lo que necesitas saber antes de ir a Lake Moraine

Si estás considerando un viaje por los parques nacionales de Banff, Jasper y Yoho en Alberta, Canadá, ésta es una parada OBLIGADA. No solo es uno de los lagos mas hermosos, grandes, con un color azul inigualable y un ícono de la montañas (ya que por mucho tiempo estuvo en los billetes de 20 dólares), si no que es un lago de lo más disfrutable y explorable en todos los aspectos. Puedes rodear gran parte del lago fácilmente a pie por un camino ligero que serpentea entre los árboles a pocos metros de la orilla y disfrutar en cualquier momento de la quietud de las aguas cristalinas en la playa de piedrecitas. Este es uno de mis lugares favoritos en todo el mundo, así que cero objetivamente déjame platicarte qué puedes esperar de este lago y por qué vale muchísimo la pena visitarlo.

¿En dónde está Lake Moraine?

Este lago glaciar esta situado en el hermoso valle de los 10 picos (Valley of the ten Peaks) en el parque nacional de Banff, aproximadamente 15 kilómetros al suroeste del poblado de Lake Louise.

¿A qué hora es conveniente llegar?

Exageradamente temprano. La realidad es que el estacionamiento es sumamente pequeño comparado con la afluencia y popularidad del lugar y como la gente lo sabe, se llena increíblemente temprano. El primer día llegamos a las 8:30 am y el estacionamiento ya estaba lleno. Al día siguiente nos despertamos súper temprano y llegamos a estacionarnos a las 6:30 am.

No llegar a tiempo al estacionamiento no implica que no puedas visitarlo. A unos 30 minutos del lago hay un estacionamiento muy grande y desde ahí hay un shuttle que va y viene llevando gratuitamente a la gente. Aunque puede parecer una idea cómoda, en lo personal creo que no lo es del todo, la peor desventaja es que se llegan a hacer filas muy largas para tomar el camión, sobre todo en el regreso y el último sale alrededor de las 5 de la tarde. Todo esto es para convencerte, de que vale la pena la desmañanada. Llega temprano y disfruta de un día increíble en Lake Moraine.

¿Cómo llegar?

Desde el poblado de Lake Louise, toma la carretera Lake Louise drive y desvíate a la izquierda en Moraine Lake Road. Sigue todo derecho aproximadamente por 30 minutos y encontrarás la entrada al estacionamiento. Si no llegaste a tiempo y el estacionamiento está lleno, hay staff de Parks Canada justo antes de tomar la desviación indicándote que regreses al poblado de Lake Louise. Ahí encontrarás el estacionamiento de donde salen los camiones.

¿Qué se puede hacer en Moraine Lake y los alrededores?

Gran parte de la belleza de este lugar se debe al azul intenso de sus aguas y a las montañas que tiene detrás enmarcando el paisaje (la más alta al norte, con un glaciar en la cima es Mt. Temple, se encuentra a 3,547 metros de altura y es la tercera más alta en Banff National Park). Es un lugar súper fotografiable por todos sus ángulos, así que lo primero que puedes hacer es disfrutar de una caminata por la orilla, tomando fotos de todo a tu alrededor. Una de las mejores vistas que puedes tener del lago es subiendo la pila de rocas que se encuentra entre el estacionamiento y el lago (Moraine Lake Rockpile Trail). Está señalado como un trail aunque realmente es muy corto, sencillo y de poca elevación. La mayor parte del caminito son escaleras, y es la parada obligada para tomar la clásica foto de Lake Moraine (la que salía en los billetes viejitos). Llegar a la cima no te tomará más de 15 minutos y la vista es impresionante.

_MGL1457

Otra cosa que puedo recomendarte ampliamente para un día tranquilo, es caminar hasta el otro lado del lago y colgar una hamaca entre los árboles cerca de la orilla. Puedes llevarte un libro o simplemente recostarte a admirar el paisaje, escuchar la naturaleza y sentir el aire fresco. Si buscas un día de relajación, Lake Moraine es una excelente opción. Lo anterior te lo puedo asegurar por experiencia pues fue uno de mis momentos favoritos durante el viaje. La paz que se respira es inmensa.

_MGL1380

Rentar una canoa y disfrutar de un paseo remando es otra excelente opción, esto a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Considera que debes pagar entre 80 y 100 dólares por canoa por hora y cada una puede llevar de 1 hasta 3 personas. Este servicio no siempre esta disponible pues depende de la temporada en la que vayas.

Si lo que quieres es explorar los alrededores también hay trails muy accesibles y ligeros que salen desde Lake Moraine. En específico yo tomé dos, uno a Consolación Lake y el otro a Larch Valley.

Consolation Lake.

El recorrido a Consolación Lake es aproximadamente de 5 km (ida y vuelta). Es un trail muy sencillo con poca inclinación que serpentea por un bosque cerrado, después pasa por un valle abierto con un río del lado izquierdo y finalmente rodea las laderas de unas montañas.

_MGL1247

Al llegar a Consolation Lake puedes caminar por los alrededores o sentarte a disfrutar de un merecido snack antes de emprender el camino de regreso.

_MGL1268

Fue justo en nuestro break de relajación en Consolation Lake que nos encontramos con un oso grizzli. Lo vimos bajar por la montaña directo hacia nosotros antes de desviarse e internarse en el bosque a nuestra derecha. Tuvimos que esperar un rato antes de regresar pues el oso se perdió justo en el lado del bosque por donde pasaba el camino. Una experiencia maravillosa y emocionante!

_MGL1258
Encuentra al oso en la esquina inferior izquierda.
Larch Valley.

El camino hacia Larch Valley es uno de los más populares y transitados de toda el área por la belleza del lugar y su cercanía, aunque este trail es un poco más inclinado y pesado que el anterior pues la ida es completamente cuesta arriba. Ir y regresar te tomará aproximadamente de 1.5 a 2 horas, tratándose de tan solo 2.4 km en total. La ruta es muy agradable y está perfectamente marcada: encontrarás dos intersecciones y en ambas debes mantenerte a la derecha. Al final del camino llegarás a un valle el cual es particularmente famoso y concurrido durante el otoño, pues en el crece una especie de pino que tiñe sus hojas de amarillo y anaranjado en esa época. Sin duda es un lugar precioso al que vale la pena subir.

_MGL1419

También te puede interesar:

¿Cuánto tiempo necesito para conocerlo?

Si consideras realizar todas las actividades que te enlisté arriba ten por seguro que vas a estar el día completo aquí. Mi sugerencia sería subir el Moraine Lake Rockpile Trail en las primeras horas de la mañana, pues la luz es increíble muy temprano y hay menos gente; puedes aprovechar la vista y trepar por las rocas para conseguir fotos padrísimas.

_MGL1184

Después puedes subir hacia a Larch Valley (considera unas 2 horas en total). Te recomiendo hacer este trail en primer lugar ya que es el más pesado y te conviene subir con la pila completa. Posteriormente puedes regresar al lago y caminar por la orilla para relajarte un rato del otro extremo en una hamaca (1.5 horas), será ideal para descansar y recuperarte para el resto del día. Este sería un buen momento para comerte un sándwich o un snack. Una vez descansado puedes caminar hacia Consolation Lake (1.5 horas), para finalmente regresar y remar antes del atardecer (1 hora).

Otros datos importantes:

Desde que estaba investigando sobre Lake Moraine, leí que esta identificado como un área donde hay frecuente actividad de osos grizzli y como efectivamente nos topamos con uno cuando fuimos, me atrevo a repetir la información. Aunque los osos suelen evitar el contacto con las personas, no descartes la posibilidad de encontrarte alguno a lo lejos pues frecuentan la zona. Así que toma tus precauciones, haz caso a los señalamientos de Parks Canada y anda con cuidado.

¡Y eso es todo! Espero esta información te resulte útil en tu viaje por Banff National Park. Si buscas más información sobre Banff o las Rocky Mountains revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco muchísimo. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme!, me gusta mucho responder sus preguntas.
¡Disfruta mucho tu viaje, estás por vivir una gran aventura!

También puede interesarte:
O sígueme en Instagram: