QUÉ HACER EN LAKE LOUISE Y SUS ALREDEDORES

Tal vez la primera vez que escuchaste hablar sobre las Rocky Mountains también escuchaste sobre Lake Louise y no es para menos, pues se trata del lago glaciar más famoso de toda el área. Su deslumbrante color azul turquesa y todos los atractivos turísticos en sus alrededores lo convierten en un lugar privilegiado, muy accesible y que tampoco puedes perderte.

En la orilla del lago se encuentra el mundialmente famoso Fairmont Chateau Lake Louise, un hotel extremadamente hermoso y lujoso, que recibe a una gran cantidad de turistas cada año y sobresale de entre los árboles y montañas a su alrededor. Lake Louise es otra parada imperdible en tu viaje por Banff, así que sigue leyendo para que pueda platicarte todo lo que debes saber y mis tips al visitarlo.

¿En dónde está Lake Louise y cómo llegar?

Este lago glaciar se encuentra al norte de Banff National Park, a unos 10 minutos en carro de Lake Louise Village y 57 km al norte del pueblo de Banff. Desde el centro del pueblo dirígete a la carretera Trans Canada hacia el norte unos 40 minutos (57 km) y toma la desviación hacia Lake Louise Drive por 10 minutos más. Encontrarás el estacionamiento al final del camino. (Aunque el estacionamiento es muy grande, Lake Louise es bastante concurrido. Te recomiendo llegar temprano para aprovechar el día y evitar las multitudes, algo entre 8 y 9 am).

¿Qué se puede hacer en Lake Louise y los alrededores?

Lake Louise.

No solo es atractivo por los paisajes y el espectacular color azul de sus aguas, sino que es considerado como una joya para el excursionismo ya que es el punto de partida de diferentes caminos de diversos grados de intensidad, que van desde un tranquilo paseo por la orilla del lago al lado de altas paredes de roca (que se pueden escalar) hasta empinados y largos trayectos que se internan en el bosque y rodean las montañas, que te llevan a otros lagos, valles y glaciares impresionantes. Aunque nadar es imposible, en Lake Louise puedes remar, patinar sobre el agua congelada durante el invierno, o simplemente admirar el paisaje del lago y las montañas detrás de él.

Lake Louise
Lake Louise Gondola – Sightseeing Lift, Gondola & Interpretive Centre.

Del otro lado del valle, cruzando la carretera Trans Canada, en las montañas que se encuentran frente a Lake Louise hacia el este, se encuentra el Lake Louise Ski Resort, que aunque por su nombre podemos inferir que es el lugar ideal para esquiar durante el invierno, está abierto todo el año y aunque no haya nieve, es otro lugar espectacular donde hay muchos caminos y senderos para recorrer. Este atractivo turístico te ofrece la oportunidad de un rápido ride por la montaña hacia una impresionante vista panorámica de Lake Louise y Mount Victoria detrás, a 2,088 metros de altura.

Las faldas de la montaña son un área restringida pues se trata de un corredor de vida salvaje, así que para llegar a la cima se ofrece transporte en las góndolas de esquiar desde el estacionamiento y es muy probable que desde arriba y durante el camino puedas ver algún oso grizzli!

Una vez arriba no solo la vista panorámica hacia Lake Louise es hermosa, hay trails que puedes recorrer libremente, así como tours guiados. Para almas aventureras hay un camino hacia la cima del Mt. Whitehorn y muchos otros más tranquilos en los alrededores. En cualquier circunstancia recuerda que estás en territorio grizzli, así que camina con cuidado, de preferencia en grupos mayores a 4 personas, trae bear spray contigo en todo momento, haz ruido y caso a los señalamientos de Parks Canada. (Revisa aquí el link para visitar su página web y obtener más información).

The Fairmont Hotel.

Yo no me hospedé en él, pero si buscas un poco más de lujo y exclusividad en tu viaje por las montañas es un lugar imperdible con una ubicación y vista de las montañas y el lago inigualable. Debes considerar que es un clásico y mundialmente famoso por lo que si te interesa debes reservar con muchísima anticipación ya que las habitaciones se saturan en temporada alta (verano e invierno). Aún si no te hospedas, puedes admirar su preciosa arquitectura de cerca o desde el otro lado del lago, en especial esta última perspectiva es ideal para una fotografía con el paisaje detrás y el vibrante color azul de Lake Louise a un costado. Si te interesa te dejo también el link a su página oficial.

Lake Agnes & Lake Agnes tea house.

El camino para llegar a este lago sale desde Lake Louise y es uno de los más populares y transitados por los visitantes debido a su cercanía y grado de dificultad moderado. Llegar a Lake Agnes te tomará de 1 a 2 horas, dependiendo de tu paso y de las paradas que hagas; se trata de un trayecto de 3.4 km (2.2 millas) sólo de ida, con una elevación de 400m. El camino es en algunas partes sinuoso e inclinado. Antes de llegar a Lake Agnes, pasas por Mirror Lake, un pequeñísimo lago a los pies de una montaña alta y picuda que se trata deThe Big Beehive, pues efectivamente parece un panal de abejas.

IMG_2261

Desde ahí estás a 1 km de Lake Agnes, 1.4 km de The Little Beehive y a 2.4 km de The Big Beehive.

Lake Agnes es un pequeño lago rodeado de montañas con un Tea House en la orilla, en el que puedes descansar y disfrutar de una sopa caliente, sándwiches o algún postre. También puedes sentarte a admirar el lago y sus tranquilas aguas en las bancas que hay alrededor o rodearlo por un caminito que atraviesa las laderas de las montañas. Este camino se encuentra justo detrás de la cabaña del Tea House, y puedes seguirlo hacia la siguiente parada si es que Lake Agnes no era tu último destino.

_MGL1064
The Big Beehive.

Siguiendo el camino que sale y rodea Lake Agnes por la derecha, comenzarás a subir un muy inclinado y zigzagueante camino por la montaña a un costado del lago. Durante tu ascenso podrás ver Lake Agnes desde arriba y apreciar su intenso color verde esmeralda. Este camino te lleva a The Big Beehive, una montaña con una vista impresionante hacia Lake Louise, la misma que viste de frente cuando pasaste por Mirror Lake. En la cima hay un refugio y unas bancas en donde puedes sentarte a admirar el imponente paisaje a tus pies. El azul intenso de Lake Louise es irreal.

IMG_2307
The Little Beehive.

Seguir el camino a The Little Beehive te lleva a un punto alto desde donde puedes observar Lake Louise, The Big Beehive, Mirror Lake y Lake Agnes. También se trata de un camino sinuoso e inclinado, que serpentea por el bosque montaña arriba pasando de vez en cuando por algunos claros desde donde puedes apreciar todo a tu alrededor. Saliendo desde Lake Louise, llegar a la cima te tomará una hora aproximadamente ya que se encuentra a 4.3 km (sólo de ida).

Plain of the Five Glaciers & Tea House.

El trail a Plain of the Five Glaciers también sale de Lake Louise, aunque no es la única forma de llegar. Si ya estás en la montaña no es necesario que regreses y vuelvas a salir; hay formas de interceptar el camino desde allá arriba.

Opción 1: Si empiezas desde Lake Louise, tienes que rodear todo el lago hasta el lado opuesto del Fairmont. El camino es tranquilo y sin mucha pendiente, con el lago a tu izquierda y unas altas paredes de roca a tu derecha. Al llegar al extremo opuesto puedes observar el escurrimiento del agua que alimenta el lago; la zona es pantanosa y el camino a veces continua sobre unos pequeños puentes de madera. Poco después, el camino comienza a ascender lentamente en medio de dos montañas hasta cruzar con el trail que viene desde el bosque.

Opción 2: Si llegaste hasta The Big Beehive y quieres continuar hasta Plain of the Five Glaciers tienes que bajar la montaña por el lado opuesto al que subiste. Sigue todos los señalamientos hasta que interceptes con el camino que viene desde Lake Louise.

A partir de aquí el camino se vuelve estrecho y sinuoso al rodear un área rocosa, pero es completamente descubierto y puedes voltear y ver Lake Louise pequeñito al fondo.

_MGL1151

Después de esta zona arenosa y descubierta, vuelves ascender unos 2 km más internándote un poco entre los árboles. Al poco rato el camino llega a un pequeño valle, con algunos arboles y una cabaña al fondo.

_MGL1175

Es el Tea House, en donde puedes disfrutar de un merecido descanso y deliciosa comida casera. Pero mi recomendación es que si ya llegaste hasta allá no te detengas en el Tea House y asegúrate de seguir hasta el mirador Abbot Pass, pues es ahí donde podrás ver más de cerca el punto donde los cinco glaciares convergen. La vista es impresionante y vale muchísimo la pena. De regreso vuelves a pasar por la cabaña, así que ese es el momento ideal para sentarte a descansar antes de bajar hacia Lake Louise, será un descanso muy bien merecido!

Saliendo desde The Big Beehive son aproximadamente 6.5 km de camino (sólo de ida) hasta el Tea House cerca de los glaciares y otros 1.8 km más hasta Abbot Pass Lookout. Si sales desde Lake Louise considera 5.3 km hasta la cabaña más los 1.8 km adicionales.

Algo sobre el Tea House que me pareció interesante, es que la cabaña tiene 58 años y aun conserva su arquitectura original, por lo que no tiene electricidad (así que no hay internet ni teléfono y por lo tanto solo aceptan efectivo). Las personas que atienden ahí llegan por el mismo trail que todos los visitantes, con la diferencia de que cada vez que suben, se quedan a dormir durante 5 días. Los suministros y alimentos para preparar la comida los llevan en caballo y el mismo staff en sus espaldas cada vez que suben desde Lake Louise a la cabaña. Así que siéntete afortunado y aprecia todo el esfuerzo que implica el que estés disfrutando de una deliciosa comida allá arriba.

IMG_2318
Cansadísima, pero la más feliz.

¿En cuánto tiempo puedo hacer todo el recorrido?

Puedes hacer todo el recorrido en un día, aunque si es una caminata pesada y larga, que implica subir y bajar montañas empinadas por senderos zigzagueantes, rodear laderas de piedra por caminos angostos y cruzar cerrados bosques, pero definitivamente vale el esfuerzo. Todos y cada uno de los paisajes son maravillosos, es una excursión completa y una experiencia gratificante, sin duda lo volvería a hacer. Ahora, si prefieres un paseo más tranquilo, puedes visitar unos lugares un día y regresar al día siguiente por los demás. Lo que sea que prefieras, lo vas a disfrutar muchísimo.

¡Y eso es todo! Si buscas más información sobre Banff o las Rocky Mountains revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco muchísimo. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme!, me gusta mucho responder sus preguntas. ¡Disfruta mucho tu viaje!

También te puede interesar:

O sígueme en Instagram: