COSTA RICA: TODO LO QUE DEBES SABER AL PLANEAR TU VIAJE

Costa Rica es Pura Vida, lo dicen los turistas, lo dicen los ticos, lo dice todo aquel que pisa esta tierra tropical, pues es un país que ofrece en toda la extension de su territorio: PURA VIDA. Este país reúne para todo aquel que lo visita playas exóticas donde la jungla termina abruptamente en arena blanca y mar, islas paradisiacas, arrecifes, vida marina dentro del agua; monos y mapaches jugando en la arena, bosques inmensos llenos de animales exóticos y vegetación exhuberante, puentes colgantes en medio de la jungla, volcanes, aguas termales y espectaculares amaneceres y atardeceres en la playa. Costa Rica es un país de gente amable y servicial que aprecia la vida y los placeres que esta ofrece.

IMG_8556

Antes de empezar a llenarte de nombres y enlistarte lugares, creo que estaría bien platicarte un poco sobre el país en general, con el fin de orientarnos un poco.

Costa Rica es un país tropical en Centroamérica que está divido en 7 provincias: San José (donde está la capital), Alajuela, Heredia, Cartago, Limón, Guanacaste y Puntarenas. Estas provincias o estados se dividen a su vez en ciudades y pueblos. En Costa Rica abundan los Parques Nacionales, que son áreas naturales protegidas y la delimitación de sus territorios varían independientemente de las provincias. Se me hizo relevante aclarar esto porque te estaré diciendo muchos nombres y lugares y creo que puede resultar mas claro de esta forma.

Aunque Costa Rica no es un país muy grande, contiene una enorme cantidad de biodiversidad en parques, reservas y playas por lo que depende la extensión de tu viaje, el numero de lugares que visites. Por lo regular las provincias mas populares en turismo son: Alajuela, Limón, Guanacaste y Puntarenas.

IMG_8138

Empecemos ahora si con algunas cosas básicas útiles para tu viaje:

¿Cómo llegar?

Puede que sea muy obvio pero no lo quise omitir. Si llegas por avión Costa Rica tiene dos aeropuertos internacionales, el más grande; Aeropuerto Juan Santamaría (SJO) se encuentra en la provincia de Alajuela, muy cerca de la capital. El otro; Aeropuerto Daniel Oduber (LIR) se encuentra en Liberia, en la provincia de Guanacaste. SJO es el más común pues al estar casi en el centro del país es mas fácil moverse a cualquier otro lado.

¿Cómo me traslado de un lugar a otro?

Yo considero que independientemente del país, rentar un auto cuando estás de viaje es la opción. Te da muchísima libertad e independencia, puedes planear tus actividades a tus tiempos y conveniencia y al final resulta muy cómodo pues se vuelve una extensión de “hogar” sobretodo cuando andas brincando de hotel en hotel.

En especifico en Costa Rica no hay grandes autopistas y las carreteras a cualquier lado son de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), si no es que de terracería y con muchas curvas; sin embargo son perfectamente transitables y accesibles. Nosotros rentamos un carro por 9 días y nos movimos sin ningún inconveniente y muy cómodamente por todo el país. (Si te interesa, la empresa que nos rentó el auto se llama Tricolor Car Rental, pero supongo hay muchas otras).

Si rentar un auto no entra dentro de tu presupuesto también hay transporte publico, muchos hoteles ofrecen traslados a los lugares turísticos y demás, pero honestamente no sabría exactamente los horarios de servicio ni las rutas porque no los usamos.

¿Cuál es la mejor fecha para ir?

Al tratarse de un país tropical debes saber que hay 2 estaciones básicas muy diferentes. La temporada de lluvias (que ocurre de mayo a octubre) y la temporada seca (que es de noviembre a abril). Desde mi punto de vista, la mejor época para conocer (considerando que la expectativa regular al viajar a Costa Rica es disfrutar de hermosos días soleados, estar rodeados de exuberante vegetación y ver animales) es a finales de noviembre y principios de diciembre. ¿Por qué?, bueno pues en este periodo acaba de terminar la temporada de lluvias y empieza la temporada seca. En este momento la vegetación es exuberante, verde y hermosa, los ríos son caudalosos y los días son soleados y con menos probabilidad de lluvia. Aunque ojo, esto no garantiza que no habrá días lluviosos ni con neblina en la temporada seca, y tampoco implica que durante la temporada seca no verás animales o verás menos vegetación. Costa Rica siempre es verde, pero naturalmente podrás observar mayor frondosidad recién terminan las lluvias. A finales de noviembre los días también son mas frescos que en primavera o verano pero claramente mas cálidos que en países más alejados del ecuador, y finalmente en estas fechas no es temporada alta, así que hay menos gente y los precios son más bajos.

IMG_8512 (1)

 

¿Qué visitar?

Hay tantísimo! Desde lugares súper icónicos y que no pueden faltar, como otros más escondidos y no tan concurridos. Estaré compartiendo posts específicos de cada lugar más adelante, pero te dejaré una pequeña lista de los lugares que conocí en mi recorrido de 9 días por este país y de algunos otros que no conocí pero me hubiera encantado:

  • La Fortuna – en la provincia de Alajuela, la fortuna es un pueblito rodeado de aguas termales, bosque tropical, animales, cascadas y ríos. Excelente para un buen hiking, nadar y practicar rafting.
  • Parque Nacional Volcán Arenal – el volcán (inactivo desde 2013) se alza en medio del bosque tropical frente a la fortuna. Puedes realizar caminatas entre el bosque a su alrededor y observar las coladas de lava de cuando estuvo en actividad, sin embargo no hay acceso al cráter.
  • Monteverde – se trata de uno de los ecosistemas mas increíbles de Costa Rica. En Monteverde te esperan caminatas por senderos rodeados de exuberante vegetación y emocionantes paseos en tirolesa a la altura de las copas de los árboles.
  • Jacó – Surf, música y pura vida te espera en esta pequeña ciudad playera en la provincia de Puntarenas.
  • Playa Hermosa & Herradura – son playas cercanas a Jacó, populares particularmente entre los surfistas por sus olas ideales para practicar este deporte.
  • Isla Tortuga – una paradisiaca isla ubicada en el golfo de Nicoya, cerca de la provincia de Guanacaste. Ideal para snorkelear en el arrecife, ver tortugas, peces y estrellas de mar y disfrutar de un hermoso día en su playa de arena blanca.
  • Parque Nacional Manuel Antonio – el lugar por excelencia que reúne dos ecosistemas característicos del país, el bosque tropical en donde podrás ver mamíferos como perezosos, monos y mapaches, reptiles y aves; en contraste con las playas de arena dorada y el mar para refrescarte un poco después de la caminata.
  • Parque Nacional Marino Ballenas – otra expresión de la naturaleza que reúne bosque y playas hermosas, un poco mas al sur de Manuel Antonio en la provincia de Puntarenas.
  • Isla del Caño – se trata de una isla con las formaciones de coral más lindas del país.
  • Reserva Tortuguero – en la provincia de limón se encuentra esta reserva en donde podrás apreciar el desove de tortugas marinas entre junio y septiembre.
  • Volcán Póas – visita uno de los mayores cráteres del mundo y unos de los parques nacionales más visitados de Costa Rica.
  • Isla del Coco – ubicada a 532 km del país, esta isla es patrimonio natural de la humanidad y alberga una gran cantidad de biodiversidad marina y terrestre. Lejos pero definitivamente vale la pena.

 

IMG_8144

 

Recomendaciones adicionales:

  1. Es recomendable llevar algo de dinero en efectivo (colones o dólares), sin embargo en casi todo el país aceptan tarjetas de crédito y débito sin ningún problema. En cualquier lado aceptan ambas monedas como forma de pago, sin embargo es recomendable pagar en colones ya que algunos sitios manejan tipos de cambio fijos y puede variar del tipo de cambio del día que tu banco aplique.
  2. Si necesitas efectivo y tu moneda local es diferente al dólar puedes cambiar en casas de cambio primero a dólares y luego en Costa Rica a colones, pero con esta doble transacción puedes perder algo. Desde mi punto de vista lo mas recomendable es sacar dinero de un ATM y la conversión es directo de tu moneda local a colones, aunque debes considerar que tu banco te cobrará una tarifa adicional por retirar de un cajero de otro banco.
  3. Aunque se trata de un país tropical las lluvias abundan cerca de los bosques y la neblina es muy común en las zonas montañosas altas por lo que es super recomendable llevar una chamarra impermeable en la maleta, así como una sudaderita porque puede refrescar. Yo tengo una chamarra que me encanta, es de The North Face, es ligera, resistente y térmica y tiene una chamarra interna muy ligera también pero bastante caliente que se le puede quitar y poner. La usé en Monteverde (que nos llovió todo el día) durante todo el paseo por el bosque y la pasé super bien, seca y abrigada.
  4. Dentro de tu maleta también te recomiendo llevar un par de botas de hiking o zapatos altos resistentes al agua (esto es buena idea considerando que vas a caminar mucho por bosques tropicales, donde un zapato resistente te puede proteger no solo del agua sino de alguna picadura de insecto o reptil).
  5. Otros must que debes llevar son: repelente de mosquitos, bloqueador solar, alguna mochila ligera para los paseos, unos binoculares, lentes de sol y jamás te olvides de tu cámara!
  6. Si quieres ver animales (es obvio que quieres) la mejor hora para salir al bosque es entre las 7 y las 10 de la mañana pues es el horario en el que los animales están activos y aumentan las probabilidades de verlos. Después de esta hora la mayoría de los mamíferos grandes estarán durmiendo en las copas de los arboles. En la tarde vuelven a activarse, pero hay también mucha gente así que no los disfrutas igual. Levantarse temprano en Costa Rica es un must!
  7. En la mayoría de los parques nacionales existe la opción de entrar solo o con guía. Los guías resultan de gran ayuda para conocer las especies, el ecosistema y para ver animales, muchas veces los turistas pasan caminando sin saber que arriba de ellos había un perezoso! Los guías tienen un ojo impresionante y están en constante comunicación con otros guías así que si alguno ve algún animal se avisan entre ellos. Sin embargo evita los grupos grandes pues los recorridos se vuelven mucho mas lentos en lo que todos reciben el turno de ver el animal por los telescopios de los guías o a veces para cuando le toca al último, la criatura ya se movió…
  8. Incluso en temporada alta no es necesario reservar los paseos con guía. En las entradas de los parques y hasta en los hoteles siempre hay empresas o personas ofreciendo el servicio. Solo ten cuidado de contratar un guía certificado.
  9. Por último si quieres reservar un tour ese si te recomiendo investigar y contratarlo antes, sobre todo si vas en temporada alta! Nosotros nos confiamos y casi no vamos a Isla Tortuga.

Esto fue todo por este post, espero te haya sido de mucha utilidad. Si estás interesado visita mis otros posts sobre Costa Rica y recuerda que si tienes alguna duda adicional pregúntame! Trataré de responder lo más acertado y pronto posible!

Disfruta el viaje! Besos!

#TodosViajando ❤

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s