NEW YORK CITY – GUÍA COMPLETA ¿QUÉ HACER Y A DÓNDE IR?

Lo primero que pienso cuando me encuentro frente a la pantalla en blanco mientras empiezo a escribir este post sentada en un café de Nueva York, es lo complicado que en mi mente resulta visualizar una guía completa y sustancial (sin que sea extensa y aburrida) de la ciudad de la que seguramente hay más información en el mundo.
En esta ciudad tan grande hay miles de sitios que ver y que valen muchísimo la pena, sin embargo yo consolidé en esta enorme lista los que para mí son los más importantes que debes considerar en tu primera visita, aunque muy probablemente no te de tiempo de verlos todos.
Mi obsesión por el orden me obliga a acomodar los lugares de interés por zonas y categorías, sin alguna ruta en específico. Puedes considerarla como un checklist muy completo del cual partir para armar tu propio itinerario o complementar el mío que les comparto aquí.
Empecemos con algunas recomendaciones generales:

¿CÓMO LLEGAR A MANHATTAN DESDE JFK?
JFK es el aeropuerto más grande y el punto de entrada más importante de la ciudad. Las 2 veces que he ido he llegado desde aquí y hay 3 formas diferentes de transportarte.

1.  TAXI
La más sencilla pero definitivamente la más cara. El taxi de sitio del aeropuerto (yellow cabs) ofrece el servicio por un flat fare de 52 dólares, al que debes incluir la propina y las casetas. Puedes tomarlo afuera de cada una de las terminales.
Ten cuidado, pues saliendo del aeropuerto te pueden abordar personas ofreciéndote un servicio de taxi más barato, ignóralos. Es mucho más seguro ir con los taxis de sitio amarillos.
Uber o Lyft también son buenas opciones de transporte si prefieres la comodidad y privacidad y no te preocupa tanto el precio, las tarifas comienzan a partir de los 40 o 50 dólares.

2.  SHUTTLE
Existen shuttles que ofrecen el servicio redondo de Manhattan a JKF. Es una opción más económica que el taxi y ofrece un término medio de privacidad y puede ser una buena opción si viajas en grupo. Este tipo de transporte te recoge del aeropuerto y te lleva a la dirección que les indiques y el costo depende evidentemente de la distancia.
En lo personal estuve a punto de contratar uno, pero investigando un poco no leí muy buenas reviews. Es un servicio que en la mayoría de las compañías reservas y pagas por adelantado y si por algo se retrasa tu vuelo, o tardas 3 horas en migración (muy probable en temporada alta), nada te asegura que estarán afuera esperándote.  Yo preferí ahorrarme la angustia y no lo contraté.

3.  TRANSPORTE PÚBLICO
Es definitivamente la opción más barata y en un día de tráfico pesado puede ser incluso la más rápida. Aun en transporte público existen 2 opciones:

A). La ruta BARATA, que consiste en Air Train + Subway
B). La ruta RÁPIDA, que consiste en Air Train + LIRR (Long Island Rail Road)

Para cualquiera de estas opciones tendrán que tomar el Air Train. Deben saber que el Air Train tiene 3 lineas diferentes, que pasan por todas las estaciones: 

  • Airline Terminals Loop: Es un circuito que pasa únicamente por las terminales
  • Jamaica Station Line: Pasa por todas las terminales y te lleva a Jamaica Station
  • Howard Beach Line: Pasa por todas las terminales y te lleva a Howard Beach

Para ir hacia Midtown Manhattan, deberán tomar (desde cualquier terminal) el Air Train con dirección a Jamaica Station (línea roja). En la pantalla de la estación se verá así: Screen Shot 2019-04-16 at 7.33.17 PMUna vez en Jamaica Station, encontrarán unas máquinas donde deben comprar una MetroCard para poder salir de la estación. Una vez afuera deberán decidir entre las opciones, BARATA o RÁPIDA.

Para la opción BARATA, deberán tomar la línea E del Subway con dirección a Manhattan. El viaje es aproximadamente de 50 minutos y para pagar pueden usar la MetroCard que adquirieron para salir del Air Train.

Para la opción RÁPIDA, deberán tomar el LIRR, un tren que sale de Jamaica Station y no hace paradas hasta Manhattan (en Pennsylvania Station). El viaje tiene una duración de 20 minutos y para subir a él, podrán comprar un boleto en la misma máquina donde adquirieron su MetroCard, guarden en boleto porque se los piden una vez arriba.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?
Para poder compartirles de forma más ordenada todos los sitios de interés que les puedo recomendar en Nueva York los separé en dos grandes listas, cosas que ver/hacer en Manhattan y cosas que ver/hacer en Brooklyn. A su vez, estos lugares están separados por categorías, sin ningún orden en específico en relevancia.

      1. MANHATTAN
El distrito más conocido de Nueva York y para muchos el corazón de la ciudad.  Manhattan reúne una gran cantidad de sitios icónicos de Nueva York, atrayendo a millones de turistas a nivel mundial. Sus calles y avenidas forman una cuadrícula casi perfecta y dentro de la isla se distinguen diversos vecindarios, que aportan un look y mood particular diferentes entre sí.

NEIGHBORHOODS
1.  Upper East Side – A la derecha de Central Park, se trata de una zona principalmente residencial muy lujosa, famosa por sus adinerados habitantes, así como algunas tiendas y restaurantes elegantes.

2.  Upper West Side – Del lado izquierdo de Central Park, conserva el lujo y belleza del East, con un toque cultural muy importante, pues alberga el mundialmente reconocido Lincoln Center, sede de la Ópera y el Ballet de Nueva York, así como el Museo de Historia Natural.
IMG_7196 copy
3.  Midtown Manhattan – Es el centro de la isla como su nombre lo indica y alberga muchos de los lugares más famosos de Nueva York como Times Square, el MoMa, el Empire State Building y el Rockefeller Center.

4.  Chelsea – Es una zona muy tranquila, habitacional, con edificios de poca altura y una gran variedad de restaurantes y bares muy lindos. En Chelsea se encuentra el High Line Park, el Chelsea Market, el Madison Square Garden y la nueva atracción de NYC, The Vessel.
DSCF2202
5.  Greenwich Village – Me llevé una linda sorpresa caminando por las calles de este vecindario, muchos cafés, edificios de fachadas rojas, restaurantes, algunas tiendas y parques. En esta zona también puedes encontrar diferentes edificios de la Universidad de Nueva York. ¡Sin pensarlo volvería a estudiar viviendo en este lugar!
DSCF2284
6.  SOHO (South Of Houston street)
 – Famoso por sus tiendas, bares y restaurantes. Es como un centro comercial al aire libre, con mucho ambiente y fachadas muy hermosas de hierro y ladrillo y calzadas adoquinadas.
DSCF2300
7.  TRIBECA (Triangle Below Canal Street) – Llegando a la parte sur de la isla, este es un barrio popular por sus antiguos edificios industriales.
DSCF2346
8.  Financial District – La punta sur de la isla que es hogar de famosos edificios bursátiles y comerciales. Dentro de este barrio se encuentra Wall Street, el 9/11 Memorial, The Oculus y el WTC.
IMG_8124
9.  Little Italy – Unas cuantas cuadras integran esta pequeña zona de restaurantes italianos y algunos comercios. Mulberry Street es la calle principal y se puede caminar en ella en los fines de semana, cuando se ubican muchos puestitos en las banquetas.

10.  Chinatown – A unas cuadras de Foley Square, en Lower Manhattan, este pequeño barrio alberga múltiples negocios y restaurantes así como una gran cantidad de habitantes asiáticos. La calle principal es Mott Street.

PARQUES
1.  Central Park – El parque por excelencia de Manhattan. Un oasis en medio del caos, que te hace olvidar que estás rodeado de edificios y miles de personas. Con una extensión de 3.41 km2, este parque es un lugar ideal para tomarse un break del ajetreo y relajarse.
DSCF2631
2.  Washington Square Park – Ubicado en el hermoso barrio de Greenwich Village, este parque es un must si estás por el sur de Manhattan.
DSCF2314
3.  High Line Park – Se trata de un parque lineal elevado y se encuentra al oeste de Manhattan, cruzando desde la West 30th St hasta Gansevoort St. por una sección elevada de una antigua linea ferroviaria. El paseo se vuelve muy interesante cuando observas desde una altura considerable el trazo perfecto de las calles en la ciudad.
DSCF2234
4.  Riverside Park – Ubicado entre el Upper West Side y Harlem, justo frente al Hudson River se extiende este parque, bastante sencillo pero encantador y con una vista espectacular al río.

5.  Madison Square Park – Pequeño pero lleno de vida por su ubicación. A unas cuantas cuadras al sur del Empire State Building, este parque rodeado de comercios y transitadas calles, es el lugar perfecto para sentarse unos minutos a descansar mientras admiras uno de los edificios más famosos de NYC: El Flatiron Building. Además, este parque tiene un Shake Shack!

6.  Bryant Park – Algo tienen los parques de NYC, que te hacen olvidar por un momento el caos y el bullicio a tu alrededor y Bryant Park no es la excepción. Exactamente en el centro entre el Empire State y el Rockefeller Center, disfruta de la vista en una de sus bancas mientras escuchas el agua caer en la fuente central.

7.  Battery Park – Justo en la punta sur de Manhattan, Battery Park es el lugar de donde salen los barcos hacia a la Estatua de la Libertad. Acércate a la orilla y disfruta de la vista.

8.  Brooklyn Bridge Park – Mi lugar favorito para una siesta en un día caluroso o un picnic al atardecer, con el Skyline de Manhattan al frente, y el Brooklyn Bridge a un costado. Y si no estás en el mood para un plan tan tranquilo, puedes llevar un frisbee y jugar con él.

9.  Greenacre Park – Ubicado en Midtown Manhattan, en la calle East 51st entre las avenidas Second y Third, este diminuto parque es un oasis secreto bellísimo.

10.  Sakura Park – Cerca de Harlem al oeste de Manhattan, entre la Riverside Church y el International House, se encuentra un parque no muy concurrido y que mantiene un perfil bajo durante todo el año, sin embargo Sakura Park se transforma y se convierte en una JOYA durante la primavera pues el parque debe su nombre a los árboles de cerezo que fueron regalados por el gobierno de Japón y que crecen en él.

EDIFICIOS
1.  Empire State Building – Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, y actualmente es el segundo edificio más alto de Nueva York, este lugar no necesita mayor introducción.
DSCF2375
2.  Rockefeller Center – Localizado en Midtown Manhattan, se trata de un complejo de 19 edificios comerciales de los que sobresale el edificio central, que ofrece una de las mejores vistas de NYC, desde su observatorio Top of the Rock.

3.  Chrysler Building – En la carrera de los rascacielos, fue durante 11 meses el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción del Empire State Building. A diferencia de otros edificios de gran altura en la ciudad, este edificio no cuenta con un mirador público, aunque en su inauguración sí tenía uno pero cerró en 1945.

4.  Flatiron Building – Este icónico edificio triangular ubicado en la intersección de Broadway y 5th Avenue de 87 metros de altura, era uno de los edificios más altos de la ciudad cuando finalizó su construcción en 1902.
DSCF2357
5.  One World Trade Center – Ubicado en Lower Manhattan, es el edificio principal de la reconstrucción del complejo del WTC, después del atentado contra las torres gemelas en 2001. Actualmente es el edificio más alto de Nueva York y el sexto más alto del mundo. Cuenta con un mirador en el piso 100.
IMG_8082
6.  The Oculus – Les dejo una foto abstracta de esta pieza arquitectónica localizada frente al WTC y al 9/11 Memorial. The Oculus es un centro comercial y una estación de metro y trenes.
DSCF4229

MUSEOS
1.  MET – El museo Metropolitano de Arte, posee una enorme cantidad de piezas de arte como pintura y escultura de muchas corrientes, estilos y lugares del mundo y es el museo de arte más grande de Estados Unidos.

2.  MoMa – Museo de Arte Moderno, ofrece exposiciones temporales y fijas. Entre las obras expuestas más famosas se encuentra la Noche Estrellada de Van Gogh y pinturas de artistas cubistas e impresionistas mundialmente famosos como Pablo Picasso, Claude Monet y Gustav Klimt.

3.  Guggenheim Museum – Este Museo impone desde su arquitectura. Ubicado en el Upper East Side de Manhattan, el Guggenheim ofrece exposiciones temporales y permanentes de arte contemporáneo.

4.  Museo de Historia Natural – De los museos más grandes en los que he estado, recorrer cada una se sus salas te llevaría seguramente más de una semana. Famoso por la película de una noche en el museo, miles y miles de personas lo visitan cada año.

LANDMARKS
1.  Times Square – Siempre lleno de luces y anuncios este lugar jamás está vacío. Ni siquiera me sirve mi truco de llegar a las 7 de la mañana. Si esta ciudad nunca duerme, es gracias a Times Square.
DSCF2161.jpg
2.  Brooklyn Bridge – Durante el día este famoso puente está atascado de personas, sin embargo el mejor truco que les puedo compartir es llegar a las 7 de la mañana, solo así pueden conseguir una foto espectacular del puente sin gente.
BB
3.  Manhattan Bridge – Este puente no es peatonal, pero igual de impresionante verlo desde el río o desde Brooklyn.
IMG_8169
4.  Broadway – NYC ofrece durante todo el año una cantidad enorme espectaculares obras de teatro. En la Avenida de Broadway se encuentran cerca de 40 teatros diferentes. Revisa la cartelera y compra tus boletos con anticipación.

5.  Estatua de la Libertad – Se encuentra en la Liberty Island al sur de Manhattan y es uno de los monumentos más famosos de Estados Unidos. Fue un regalo del gobierno francés al estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Independencia de Estados Unidos, como un símbolo de amistad.
IMG_8099
6.  The Vessel – La nueva atracción de la ciudad. Ubicada en Chelsea, en un conjunto habitacional y comercial que está en desarrollo (Hudson Yards), abrió el pasado mes de marzo y se suma a la lista de lugares que debes visitar en la ciudad. Por ahora la entrada es gratis (no se sabe si cobrarán en el futuro), así que hay que aprovechar. Eso sí, se tienen que adquirir los boletos con 2 semanas de anticipación para asegurar tu entrada, o acudir el mismo día de tu visita a las 9:30 de la mañana y formarte por tu boleto.
DSCF2538
7.  Colombus Circle – Esta estatua se encuentra en la intersección de Broadway, Central Park West y Central Park South, en la esquina inferior derecha de Central Park. Es un muy buen punto de referencia y perfectamente ubicado en una de las zonas con mayor tránsito y movimiento de Nueva York.

8.  Grand Central Terminal – Es más que una estación de trenes ubicada en Midtown Manhattan, es un hermoso edificio, inaugurado en 1913 y desde su interior es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

9.  Fifth Avenue – Es una de las principales avenidas del centro de Nueva York. Famosa por sus tiendas de lujo es el lugar ideal para hacer compras o espiar los escaparates.

10.  9/11 Memorial – Luego del atentado contra las torres gemelas en 2001, se construyeron dos fuentes cuadradas en el sitio exacto en donde alguna vez estuvieron los edificios. En el borde de las fuentes están inscritos los nombres de todas las personas que murieron en el ataque. Es un lugar abierto, sencillo y rodeado de árboles. En la explanada, está sembrado un peral y es el único árbol de los que están sembrados ahí que florece en primavera. Este árbol fue el único que sobrevivió en el atentado, fue retirado para su restauración y colocado nuevamente mas tarde. Es símbolo de fortaleza.

11.  General Grant National Memorial – Un lugar que generalmente no figura en las listas de landmarks y lugares turísticos de Nueva York, este monumento se encuentra cerca de Harlem, arriba del Upper West Side y lo descubrí por accidente. Por lo mismo que no es tan conocido es generalmente un lugar tranquilo, sin tanta gente y lejos del movimiento del Midtown.
IMG_7289
12.  Wall Street – New York Stock Exchange House, Toro de Wall Street, Fearless Girl – Otro must de Nueva York por la importancia que tiene en el mundo financiero. El Toro de Wall Street, a diferencia de lo que se cree comúnmente no representa el poder bursátil sino al pueblo americano contra los poderes financieros. Otra estatua de bronce menos popular que el toro es la Fearless Girl (niña sin miedo); ella es el simboliza el empoderamiento femenino en el mundo financiero y es un mensaje a las compañías para colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo.

13. Color Factory NYC – Ubicada en SoHo esta es una atracción muy divertida si te sobra tiempo de todo lo demás.
DSCF3779
14. Chelsea Market – Finalmente, este mercado ubicado en Chelsea es una mezcla entre food hall, tiendas, oficinas y comercios dentro de un edificio cerrado muy interesante. Reúne entre sus comercios panaderías, vinateras, fruterías, pescaderías, restaurantes, librerías, sushi, y mucho más.
DSCF2259

IGLESIAS
1.  Riverside Church – Frente al General Grant National Memorial, descubrí esta iglesia igualmente por error y es IMPRESIONANTE. La calma del lugar y el detalle de la fachada y del interior son espectaculares. Un must si pasean cerca de Harlem y Upper Manhattan.
IMG_7319
2.  St. Patrick’s Cathedral – Desentona un poco en medio del bullicio, las tiendas de lujo y los rascacielos. Sin duda un lugar imprescindible en Nueva York por su belleza e importancia histórica.

      2. BROOKLYN
Brooklyn es desde 1898 uno de los cinco distritos o boroughs de la ciudad de Nueva York. Desde su fundación hasta esa fecha fue una ciudad independiente y está unida a Manhattan por dos puentes: Brooklyn y Manhattan Bridge.

PARQUES
1.  Brooklyn Bridge Park
2.  Brooklyn Heights Promenade
3.  Prospect Park
4.  Jardín Botánico de Brooklyn

LANDMARKS & NEIGHBORHOODS
1.  Brooklyn Bridge
2.  Manhattan Bridge (fotografía desde Washington Street)
3.  D.U.M.B.O. (Down Under the Manhattan Bridge Overpass)
4.  Brooklyn Heights
5.  Williamsburg – Bedford Avenue (local hipster o galerías de arte) Te recomiendo pasear por Bedford Avenue, 10th St y Metropolitan Ave.

Espero este post les sea de mucha utilidad, como una fuente de inspiración de qué se les antoja ver o hacer en NYC. ¡Qué emoción que estén planeando su visita!

¡Disfruten el viaje!

Ale