LA MEJOR RUTA EN AUTO POR LOS COTSWOLDS EN INGLATERRA

Planeando nuestro roadtrip por Inglaterra tenía en la cabeza la idea de salirnos un poco de las grandes autopistas e internarnos en las carreteras pequeñas del país, parándonos por aquí y por allá en pueblitos de ensueño. The Cotswolds es literalmente la región más romántica y escénica de Inglaterra, la verdadera campiña inglesa de antaño que conocemos de las películas; casitas de piedra con techos de teja y chimeneas humeantes sobre caminos que serpentean en la colina en medio de árboles y neblina.

The Cotswolds se encuentra al suroeste de Inglaterra, unos cuantos kms al oeste de Oxford. Esta región fue designada AONB (Area of Outstanding Natural Beauty) en 1974. El recorrido que nosotros hicimos incluye 5 pueblitos dentro de la región y es completamente factible de realizarlo en un día, aunque si el tiempo te lo permite, pasar una o dos noches puede ser muy agradable.

Les platico un poco de cada uno de los pueblitos que visitamos:

1. Lacock.

Es imprescindible incluir Lacock en tu itinerario por los Cotswolds, pues representa la esencia de un poblado inglés de antaño, conservando casi a la perfección su aspecto desde hace 200 años.

Mas allá de la belleza de sus callecitas y casitas de piedra clásicas de le región que han pasado por alto el tiempo, Lacock debe su fama a su abadía. La bellísima obra arquitectónica de estilo neogótico fue fundada en 1229 y seguramente la han visto más de una vez. Lacock Abbey ha aparecido en múltiples películas como Pride and Prejudice, Wolf Hall y Harry Potter. De hecho, tanto la abadía como el pueblo han aparecido en diferentes escenas y en varias de las películas de la franquicia. El interior de la abadía sirvió como set de varias escenas de Hogwarts. En este link pueden revisar los horarios de apertura y precios de entrada.

2. Castle Combe.

Es otro clásico y bello ejemplo de la región. De todos los que visitamos, mi favorito. Famoso por su arquitectura y estilo, este pueblo no solo parece recién salido de un cuento de hadas, también ha sido en la vida real el escenario de famosas películas como War Horse, de Steven Spielberg y Stardust.

La calle principal cruza el pueblo y la clásica foto del puente se encuentra al final del camino. Nosotros visitamos Castle Combe en una fría mañana de diciembre, muy temprano. Sin embargo esta escena de postal suele estar muy concurrida, especialmente en verano.

La hora y el clima que nos tocó en nuestra visita por supuesto colaboró para propiciar una experiencia acogedora y mágica. Disfrutamos con calma nuestra mañana, paseando por las callecitas, fotografiando una que otra fachada y saludando a las pocas personas que despertaban y salían de sus casas.

3. Bibury.

El más pequeño de todos los que conocimos, Bibury también es digno de ser un set de Hollywood, pues ha aparecido en películas como Stardust y el diario de Bridget Jones. Arlington Row es esta pequeña calle que serpentea junto al riachuelo, y por supuesto son las antiguas casas del siglo XVI las que agregan el toque mágico y pintoresco a esta famosa imagen de Bibury, considerada como un ícono de los Cotswolds.

4. Burford.

Es considerablemente el pueblito más grande de todos los que visitamos. La callecita principal, es amplia, con árboles y jardineras de ambos lados de la calle.

Las casas conservan el estilo de construcción y fachadas de piedra, aunque algunas son un poco más grandes que las que habíamos visto.

Esta calle continúa larga, cruzando todo el pueblo. Hay mucho más movimiento y es popular para el turismo no solo por su belleza e historia, si no por la actividad económica, pues en ella hay comercios, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y librerías. Hay tiendas lindísimas, de antigüedades o productos elaborados localmente y todas son de ensueño.

Hay muchos callejones y calles perpendiculares a la principal para explorar, nosotros nos metimos a alguna y descubrimos esta iglesia, St John’s Church. Es una joya en sí misma, digna representante de la riqueza de Burford que fue terminada en el año 1500. A su alrededor se encuentran diferentes tumbas, muchas de ellas dedicadas a integrantes de las grandes familias de antaño.

5. Stow-on-the-Wold.

El último pueblo que visitamos en los Cotswolds. Al igual que Buford, Stow-on-the-Wold es relativamente grande, con comercios de antigüedades y tiendas de ropa principalmente. Es fácil encontrar también cafés y muchas opciones de restaurantes.

Es el único lugar donde nos tocó ver un auto antiguo y ahora ¡sí que me sentí transportada en tiempo en este mágico lugar!

Recomendaciones generales.

La mayoría de los pueblos, son tan pequeños que no permiten la entrada de autos, además de que perderían un poco el encanto que tienen si todas las calles estuvieran saturadas. Antes de ir, localiza un estacionamiento donde puedas quedarte. En la mayoría de las ocasiones se encuentran a unos 10 minutos caminando. Son muy espaciosos y seguros.

Algunas veces encontramos autos estacionados sobre la carretera. Si no hay otra opción de estacionamiento público puedes considerarlo, pero no es lo más seguro y no es lo correcto.

Otros sitios de interés.

Por el tiempo y el itinerario que llevábamos solo pudimos conocer 5 sitios en toda la región de los Cotswolds, pero hay muchos otros más igual de lindos que pueden conocer. Estos son otros, que investigué mientras planeaba el viaje:

  • Bourton on the Water
  • Broadway
  • Naunton
  • Lower Slaughter
  • Stanton

¿Te gustaría leer más sobre Inglaterra? Revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme!, me gusta mucho responder sus preguntas.
¡Disfruta muchísimo tu viaje!

También te puede interesar:
O sígueme en Instagram: