TIPS BÁSICOS PARA DISFRUTAR EL TIFF EN TORONTO

El Toronto International Film Festival, se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Toronto y como turista es un evento del que puedes disfrutar. Se trata del festival de cine público más grande del mundo. En él se estrenan muchas de las películas que van rumbo a los Óscares, los artistas desfilan por la alfombra roja y el público tiene la oportunidad de asistir a las proyecciones o tomarse fotos con las celebridades.

Me gusta y disfruto mucho del cine, sin embargo esta vez mi experiencia fue más turística que cinéfila. Si estás por la ciudad durante el festival y sin mucho afán de convertirte en un experto del cine de la noche a la mañana, estos son los tips básicos para disfrutarlo, asistir a las proyecciones y ver a los artistas.

IMG_9067
Nicole Kidman durante una entrevista en la Alfombra Roja de The Goldfinch, TIFF 2019.

1. ¿Qué tipo de funciones hay?

Premium Screenings.

Las Galas & Special Presentations ocurren durante los primeros días del festival e incluyen, además de la proyección de la película, la presencia de los artistas dentro de la función y su desfile por la alfombra roja, palabras del director, productores y frecuentemente una sesión de Q&A entre el público asistente y el elenco. Son los eventos más cotizados y los boletos se agotan rápidamente.
La cartelera en la página oficial te indica cuáles proyecciones son premium y puedes realizar la compra de los boletos desde la plataforma, en ticketmaster.ca o en taquilla.

Regular Screenings.

El boleto incluye únicamente la proyección de la película durante el festival. Por lo regular las películas cuentan con muchas funciones de este tipo en distintos horarios. No asisten artistas y el costo del boleto es de 25 dólares canadienses aproximadamente.

2. ¿Qué tipo de tickets se pueden comprar?

Individuales con asiento seleccionado.

Para lugares como Roy Thomson Hall, Visa Screening Room at the Princess of Wales Theatre, Elgin y Winter Garden. Los precios se encuentran entre $19-43 CAD para funciones regulares y $26-86 CAD para funciones premium.

Individuales sin asiento seleccionado.

Para lugares como Ryerson, Scotiabank, Jackman Hall y TIFF Bell Lightbox. Los precios se encuentran entre $29-36 CAD para funciones regulares en fines de semana por la tarde, $19-26 para funciones entre semana por la mañana (adultos), $11 para funciones entre semana por la mañana (jóvenes de 25 años o menos) y entre $53-60 para funciones premium. Para este tipo de funciones la recomendación general es llegar por lo menos 20 minutos antes de que inicie, pero la realidad es que si quieres conseguir un buen lugar llega por lo menos 1 hora y media antes de que se abran las puertas. Sobretodo si se trata de una función Premium con artistas. Evidentemente nadie quiere sentarse hasta atrás y las filas comienzan temprano.

3. Infórmate con anticipación qué películas estarán presentes.

Muy útil si sabes que viajas a la ciudad durante esas fechas y quieres asistir a alguna de las proyecciones. Aproximadamente un mes antes del inicio del festival se publica la lista de películas participantes. En el 2020 la cartelera se publica el 25 de Agosto en la página oficial del TIFF.

4. ¿Dónde y cuándo compro los boletos?

En el 2020 los boletos individuales al público general salen a la venta el 7 de Septiembre a las 10 de la mañana por ticketmaster.ca (Accede al calendario oficial del TIFF aquí) Existe una preventa para Miembros el 2 de Septiembre y para TIFF Insiders el 6 de Septiembre. Para poder pertenecer a este último grupo deberás registrarte a su boletín semanal y recibir un código de compra. (Regístrate aquí)

5. ¿No conseguiste boleto?, aun puedes asistir a la función.

Si en la página de internet o en las taquillas se encuentran agotados los boletos para la película de tu interés, puedes formarte el mismo día de la función para comprar un Rush Ticket en las filas designadas como Rush Lines. Toma en cuenta que este tipo de boletos se venden unos minutos antes del inicio de la función y dependen completamente de la disponibilidad, con un precio de $25 CAD para funciones regulares y $45 CAD para funciones premium (únicamente pagos en efectivo). Considera la popularidad de la película o el tipo de función para planear tu tiempo. Por lo general si se trata de una función premium la fila comienza desde muy temprano, así que si MUERES por asistir y no tienes boleto, llega con tiempo. Una persona en la fila puede comprar máximo 2 boletos, indicándole al staff que vienes con un acompañante. 

6. ¿Cuál es la mejor forma de ver artistas?

Si tienes mucha suerte, caminando en la calle, pero aunque no tengas boleto para alguna de las funciones Premium, tu mejor oportunidad es en la alfombra roja y estar en primera fila es fácil y gratis. ¡Sí, en primera fila! Solo necesitas mucha paciencia y llegar súper temprano.

IMG_9041
Ansel Elgort durante la Alfombra Roja de The Goldfinch, TIFF 2019.

Mi mejor consejo es que investigues, te organices y priorices los eventos a los que quieres asistir. Todo empieza con investigar qué películas participan y revisar el elenco de cada una de ellas (todo esto fácil y desde la página oficial del TIFF). Algo así encontrarás:

IMG_4518

Recuerda que las Red Carpets únicamente suceden el mismo día del estreno de la película (Premium Screenings). Una vez que hayas identificado cuáles y cuándo son, organiza tu tiempo para llegar con anticipación a formarte.

Fan zone.

Es el área designada frente a la alfombra para el público general. Para estar ahí, en primera fila esperando a los artistas, debes llegar horas antes del inicio de la alfombra y formarte en los lugares designados afuera de cada recinto donde se llevará a cabo el evento. Personal y voluntarios del festival se encuentran todo el tiempo organizando a la gente y manteniendo el orden. Una hora antes de que empiece la alfombra se reparten brazaletes a las personas formadas y ordenadamente abren las puertas para que la gente tome su lugar.

La pregunta más importante ¿Cuántas horas antes debo formarme? Depende de la popularidad de la película y del elenco. Para Ford vs Ferrari en específico llegué a las 9 de la mañana (era la 8va persona en la fila) y el evento empezó a las 4 de la tarde. Es cansado pero ¡si vale la pena!

IMG_9718
Matt Damon durante la Alfombra Roja de Ford vs Ferrari, TIFF 2019.

Como último dato, algunos eventos suceden simultáneamente en diferentes teatros así que toca priorizar a cual quieres asistir. Si te da tiempo ir a dos en el mismo día recuerda que son filas independientes y se reparten brazaletes diferentes para cada una. Así que toca correr y formarse 2 veces.

7. Street Festival.

Durante los primeros días, el festival se extiende por King’s Street y muchos patrocinadores y comercios participan con activaciones, música, ofrecen productos gratis, comida y bebidas. Aun cuando no participes en los concursos, caminar por la calle entre toda la gente emocionada persiguiendo celebridades es muy divertido.

8. Mi experiencia.

El festival dura entre 12 y 15 días, pero asistir todo el tiempo es agotador. Yo estuve activamente formándome, tomando fotos y asistiendo a las funciones durante 3 días. En ese tiempo logré estar en 5 alfombras rojas (The Goldfinch, Ford vs Ferrari, Knives Out, The Aeronauts y Abominable), y vi a 22 artistas (Nicole Kidman, Ansel Elgort, Aneurin Barnard, Oakes Fegley, Finn Wolfhard, Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Jon Bernthal, Noah Jupe, Antonio Banderas, Rosario Dawson, Sarah Paulson, Chloe Bennet, Jack Thorne, Eddie Redmayne, Felicity Jones, Roger Deakins, Chris Evans, Daniel Craig y Jamie Lee Curtis). Disfruté muchísimo de la buena organización y ambiente del evento, es muy familiar y tranquilo, definitivamente volvería a ir.

¿Alguna vez has asistido?, ¡platícanos tu experiencia! ¿Buscas más información sobre Toronto? Revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme!, me gusta mucho responder sus preguntas. ¡Disfruta muchísimo tu viaje!

También te puede interesar:
O sígueme en Instagram: