5 razones para visitar la reserva de Bempton Cliffs en Inglaterra

La reserva de Bempton Cliffs es un hermoso ejemplar de la costa de West Yorkshire, con los espectaculares acantilados calizos que se alzan frente al mar del norte. Aunque por sí solos la caminata y el paisaje son impresionantes, la reserva protegida por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), es nada más y nada menos que el hogar de la colonia de aves marinas más grande de Inglaterra. Estas son 5 razones por las que debes considerar darle a Bempton Cliffs una visita:

1. La fauna estacional y nativa.

Durante los meses de primavera y verano la reserva ofrece un espectáculo con la llegada de la colonia de aves marinas más grande de Inglaterra. La temporada reproductiva comienza a principios de marzo, cuando las aves comienzan a llegar para anidar y alimentarse, permaneciendo hasta finales de agosto; cerca de medio millón de ejemplares llega cada año a estos acantilados.

Si visitas la reserva en el pico de la temporada, podrás ver miles de gannets (el ave marina más grande del Reino Unido), guillemots, razorbills, fulmars, shags, gulls y puffins. En nuestra experiencia los gannets representan el mayor porcentaje de las aves en la reserva, seguidos por razorbills y gulls. Los frailecillos, a pesar de ser una de las especies que más atraen visitantes, solo representa el 10% de toda la población de aves que eligen estos acantilados para anidar, nosotros solo logramos ver uno.

En los meses fríos, cuando las aves regresan al mar, no significa que el atractivo termina. La migración otoñal también puede ser un un gran espectáculo en Bempton Cliffs, debido a su altitud y ubicación costera privilegiada. Especies como el búho de orejas cortas, zorzales y mirlos llegan a pasar los meses de invierno resguardándose en la reserva.

Por si fuera poco, si es que las aves no han terminado de captar tu interés, otras especies marinas como marsopas y focas pueden verse a menudo en días tranquilos y despejados, mientras que las visitas al amanecer pueden beneficiarse de uno que otro avistamiento de venados, conejos y liebres.

2. El único albatros del hemisferio norte frecuenta estos acantilados.

En el 2017 se registró el avistamiento de un albatros de ceja negra en Bempton Cliffs. Para dar contexto a la importancia del evento, los albatros son aves migratorias que viven únicamente en el hemisferio sur, por lo que su presencia en aguas inglesas fue un gran acontecimiento. Este magnífico viajero de largas distancias cruzó al hemisferio norte desde los océanos del Atlántico Sur por accidente, desviado de su curso por el viento, probablemente durante alguna migración. Se han registrado avistamientos en Europa continental desde el 2014 y se cree que que ha estado domiciliado en el Mar Báltico alrededor de Dinamarca y Alemania desde entonces, incursionando ocasionalmente a través del Mar del Norte a Bempton Cliffs durante la temporada reproductiva.

Su comportamiento se asemeja a aquel de buscar pareja y probablemente la razón por la que vuelve cada año a las costas de Yorkshire, donde pasa los días entre las colonias de gannets. Es muy poco probable que alguna vez logre volver al sur, debido al esfuerzo que supondría volar en contra de los vientos provenientes del sur y posteriormente aletear a través de las regiones ecuatoriales donde no hay suficientes corrientes para planear.

En el interior del visitor center se puede encontrar mucha más información sobre este solitario individuo así como fotografías y artículos sobre sus estacionales visitas a Bempton Cliffs.

3. La caminata y vista desde la cima de los acantilados.

Dejando por un momento de lado el protagonismo de la fauna, el paisaje por sí solo es una maravilla. La vista infinita al mar, complementado por el canto de las miles de aves que se elevan y descienden sin cesar durante el verano, el constante golpeteo de las olas contra la roca y las inesperadas vistas por las circundantes veredas hacia los acantilados calizos de más de 100 metros de altura. Sea verano o invierno, en un día despejado o con niebla, el paisaje es majestuoso.

4. Los paseos en bote y vista desde el mar.

RSPB en colaboración con Yorkshire Belle Cruises, ofrecen tours guiados en bote que zarpan desde el puerto de Bridlington hacia Bempton Cliffs durante la temporada reproductiva. Es una gran oportunidad para apreciar la grandeza de los acantilados desde una perspectiva diferente así como avistar más de cerca a las aves que se sumergen en el mar en busca de alimento. Los tours se deben reservar con anticipación y la información sobre precios, fecha y horarios se encuentra en la página del RSPB aquí.

5. La reserva es pet friendly.

Cuando planeamos un paseo por la naturaleza puede resultar difícil excluir a nuestros perrhijos, afortunadamente si visitas Bempton Cliffs no es necesario hacerlo. La reserva es completamente accesible, los senderos perfectamente marcados y los barandales en las orillas hacen el paseo muy seguro, por lo que caminar a lo largo de los 5 km de costa con tu perrito es súper fácil. La única regla, perfectamente entendible al tratarse de una reserva natural, se exige a los visitantes absoluto control y que las mascotas estén aseguradas con correa en todo momento.

Recomendaciones generales:

¿Cómo llegar?

Bempton Cliffs se encuentra a 1:50 hrs en auto de Leeds y a 1:15 hrs saliendo desde York. Además del auto, la otra forma disponible de transporte es el tren y la estación más cercana (Bempton) se encuentra aproximadamente a 30 minutos a pie, aunque los trenes no son tan frecuentes y no hay camiones disponibles que lleguen a la reserva.

Si visitas en auto recuerda que muchas carreteras del countryside en Inglaterra son estrechas y de un solo carril; conduce con cuidado y utiliza los passing places para dar el paso a otros vehículos. El estacionamiento en Bempton Cliffs es completamente gratuito todo el año, es amplio e incluso acomoda caravanas.

Horarios de visita y facilities en la reserva

La reserva es completamente accesible los 365 días del año, desde el momento que sale el sol hasta que se oculta. De igual manera, el estacionamiento está siempre abierto, recibiendo desde temprano a quienes se aventuran a ver el amanecer en los acantilados y a los últimos visitantes del día después de la puesta del sol, sin embargo no está permitido pernoctar.

El visitor center tiene un horario de apertura de 9:30 am a 5 pm de marzo a octubre y de 9:30 am a 4 pm de noviembre a febrero. La tienda, la cafetería y los baños, se encuentran dentro del visitor center por lo tanto comparten el mismo horario. Entre otros servicios, puedes rentar o comprar binoculares y reservar una caminata guiada con voluntarios del RSPB que son expertos en encontrar todo tipo de especies escondidas en las rocas.

¿Cuál es la mejor época para visitar?

Definitivamente el espectáculo de aves marinas es un gran plus durante el verano, pero la reserva y el paisaje es espectacular los 365 días del año. La época reproductiva comienza en marzo y termina a finales de septiembre y el pico de la temporada suele considerarse de Mayo a Julio. En agosto los nidos de gannets reciben a sus polluelos y la colonia entera permanece en Bempton hasta finales de octubre.

Y eso es todo. ¿Te gustaría leer más sobre Inglaterra? Revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme!, me gusta mucho platicar con ustedes. ¡Disfruta muchísimo tu viaje!

Guarda este post en Pinterest para leerlo después:
También te puede interesar:
O sígueme en Instagram: