THE QUIRAING – HILL CIRCUIT COMPLETO EN INVIERNO

Rodeado de formaciones rocosas impresionantes y con vistas hacia el valle y el mar Quiraing es el hike por excelencia de las tierras altas escocesas.
Quizá por la época en la que fuimos, disfrutamos el lugar para nosotros solos. Esta soledad, añadida a un paisaje espectacular nos transmitió muchísima paz y disfrutamos este paseo como ningún otro.

CÓMO LLEGAR
Para llegar a Quiraing debes conducir por una pequeña carretera, con dirección hacia Uig desde Staffin. Ten cuidado pues el camino es de un solo sentido, con curvas y pendientes y puede llegar a estar congestionado durante los meses de verano. (Si tienes dudas sobre los caminos de un solo sentido en Escocia, revisa este post).

RECORRIDO – LOOP TRAIL (APROX. 8 KM)
Empezamos el camino pocos minutos después del amanecer, rodeados de impresionantes montañas y unas cuantas ovejas aventureras.
_mgl1147Tomamos una ruta que es un circuito y rodea la montaña por la ladera, pasando justo en medio de las paredes verticales a la derecha y el gran pico de roca a la izquierda conocido como The Prison.
_MGL1134
El camino es angosto, en general sencillo y con poca inclinación durante la primera parte del recorrido, sin embargo el piso es muy húmedo, por lo tanto es común encontrar varios tramos del camino con mucho lodo y resbaladizos.
_MGL1187A medida que avanzas, decenas de pequeñas cascadas se cruzan en tu camino. Nos sorprendió lo particularmente húmedo que es el norte de Escocia; todas las montañas están cubiertas de musgo por la cantidad de agua que abunda en el suelo. Que no te engañe un pedazo de hierba que aparenta estar seca, pues tal como una esponja, puedes pisar y descubrir que el agua te cubre el zapato por completo.
_mgl1216Continuamos el acenso, ahora con espectaculares vistas de la isla. El camino continúa recto y sin pierde directo hacia el pequeño valle entre las dos formaciones rocosas. Entre más nos acercamos a ellas podemos apreciar mejor sus figuras y se entre ven pequeñas rutas para treparse a the prison.
_MGL1246
Finalmente, después de una hora de caminata (con múltiples paradas para tomar fotos porque cada roca lo amerita), llegamos al valle. Y como les dije, hay caminitos (estos sí un poco empinados) para subir a la prisión, ¡y Luis siempre encuentra la forma de verse muy aventurero! ¿Pueden verlo pequeñito en la punta de la derecha?
_MGL1307
Hasta ahora la ruta ha sido tranquila, con vistas que te hacer querer sentarte por horas y admirar toda la belleza a tu alrededor. Muchos caminantes optan por llegar a este punto y emprender el regreso, sin embargo el camino sigue. Aunque llegar hasta aquí es un paseo encantador que ofrece paisajes espectaculares del valle, llegar a la cima recompensa con una vista imperdible de la ISLA! (Si el clima lo permite).
Pasando el valle, el camino continúa unos 20 minutos más rodeando la montaña y lentamente asciende cuando las paredes de la derecha comienzan a perder altura. Justo cuando cruzas la roca, el camino continúa a la izquierda subiendo la loma por la orilla. Es importante doblar a la izquierda porque este es el punto de retornar, y todo lo que hemos caminado por abajo, rodeando las montañas lo haremos ahora por encima de ellas. Hago hincapié en esto porque no hay señalamientos y el camino pierde un poco de claridad en el suelo. Nosotros doblamos a la derecha y caminamos unos cuantos metros hasta darnos cuenta que debíamos subir por el otro lado, sin embargo aprovechamos el desvío para poder tomar esta foto. ¡Qué suerte tengo que Luis tenga tan buen ojo para las fotos y que sea tan compartido conmigo! Muchas de las fotos que tenemos de nuestros viajes las toma él.
_MGL1412
Subir por la loma es un poco más complicado de lo que parece, pues aquí es donde te das cuenta que debajo de todo el musgo y la hierba hay un manto de agua escondido. A cada paso que dábamos, el agua emergía por debajo de la suela cubriendo gran parte de las botas; así que agradecerás llevar zapatos apropiados que mantengan secos tus pies.
Cuando comenzamos la ruta, unas cuantas horas antes, el cielo estaba nublado y no nos daba mucha esperanza, pero que suerte tuvimos que a la hora de llegar a la parte más alta de Quiraing, las nubes se habían dispersado y logramos ver el mar y la costa de la isla.
_MGL1478
Que vista tan espectacular de Isle of Skye desde la cima de Quiraing con el mar de Noruega al frente. Fue nuestro gran premio después de horas de caminata y antes de nuestro descenso de vuelta al estacionamiento. ¡Vaya JOYA de lugar!
_MGL1469Ahora, el descenso no fue mi parte favorita y no tenemos fotos porque guardamos la cámara para poder gatear si era necesario. El camino deja prácticamente de existir y es la parte mas lodosa y resbalosa de todo el recorrido, el suelo está muy erosionado. Con la vista fija en el estacionamiento bajamos por donde encontrábamos tantita tierra seca para no hundir las botas en el lodo (sin éxito, pues terminé con lodo hasta el tobillo y sí me caí, ya les he contado mis pocas habilidades equilibristas).
Finalmente conectamos con los últimos metros del camino inicial y regresamos al estacionamiento, unas 5 horas después.

No por nada Quiraing es uno de los sitios más emblemáticos y representativos de las tierras altas escocesas. ¡Si estás por allá no dudes ni un segundo en visitarlo!
Ya les estaré contando más sobre nuestras aventuras en Escocia.

¡Disfruten el viaje!